top of page

La Música en la Etnia

Etnia Yukpa

 

  • Cultura:

 

Los yukpa aprecian la naturaleza, la vida y su libertad.

Para los yukpa solo hay un Dios “kemoko, fueel creador de su mundo, dicen que mientras estaba caminando, se encontró con un pájaro carpintero que estaba picando los arboles y que de uno de ellos salió sangre, entonces kemoko comenzo a cortar todos los arboles y de ahí salió un hombre y una mujer para dar origen a todos los indios: los yukpa, guajiros y motilones; el cual kemoko se quedo con los yukpa luego de un tiempo se fue y los dejo bajo un demonio llamado karabo un ser maligno que se manifiesta a través de las nuves negras, en el frio, en la tormenta, en el hambre y el viento. Además dentro de la organización religiosa de los yukpa existen dos cñases de shamanes como son el tamaira y el tuano.

De la cultura actualmente  se desconoce muchas cosas,sin embargo se tiene el conocimiento de que ellos conciben la tierra como un disco plano entorno al cual giran dos soles que son hermanos que su misión es iluminar la tierra durante el dia completo, se dice que el dia y la noche se produjo de una separación entre ellos gracias al intento seductor de la mitica mujer-rana , kopeko quien invito al hombre sol a una fiesta, baila con èl toda la noche, después lo atrajo a unas brasas, la victima acostumbrada al calor sobrevivió a la prueba pero en su lugar se trono blanca y perdió una parte de su brillo y se convirtió en luna.

Para los yukpa existe el país de los muertos, ambas separadas por un camino que atraviesa una selva peligrosa, y antes de que lleguen las almas a ese lugar tiene que sufrir el tormento de la mujer rana, y las almas buenas viven felices comportándose como si estuvieran vivos.

Los yukpa tienen riquezas espirituales lo cual todo tiene un sentido y merece ser valorado asi como el festival del primer maíz, entre otras actividades cumpliendo las tradiciones de su formación como comunidad.

 

 

  • Música:

 

En la práctica musical de los yukpa, se encuentran la ejecución vocal a través del canto y la ejecución de los instrumentos como los aerófonos, el cordofono, y los idiofonos; por medio de estos los yukpa pueden expresar a profundidad de su mundo cultural.en la practica musical de los yukpa, se encuentra la ejecución vocal a travésdel canto, es producto de la inspiracion del colectivo que se manifiesta a los músicos a través del sueño; lo onírico, en este caso en particular, justifica social y culturalmente el estatus de tomairadentro de la comunidad. Los tomaira son los encargados de transmitir los valores culturales del puebloyukpa, se especializan en la cosmogonía y mitología, utilizan la voz y los instrumentos musicales como expresion musical, sin embargo los instrumentos los aerófonos sólo son ejecutados por hombres tomairas, el canto es una práctica característica de ambos géneros.estos actores sociales son los conocedores de todo el quehacer cultural, sus celebraciones que marcan ciclos como la festividad del kúke y la festividad del kiska.

 

  •  Instrumentos musicales

 

La música (instrumental o en forma de canto) se utiliza como forma de lenguaje en Rituales que cubren el ciclo vital de la persona: Kiska Pejó (ingesta de los bebés del Primer alimento sólido) y en el ritual mortuorio; en el primero de ellos se trata de Infundir valentía y fortaleza al recién nacido, siendo asimismo un conjuro contra el Mal; mientras que en el segundo de ellos servía de acompañamiento al muerto y de Preparación del camino hacia el "más allá". La ejecución de estos instrumentos parece estar reservada a los hombres de la comunidad; ellos son los encargados de interpretar instrumentos aerófonos como flautas (Atunja, Jükka, Ayubu) y clarinetes idióglotas (Timi). Las mujeres sólo interpretan cantos propios por iniciación onírica e instrumentos idiófonos de golpe indirecto (Coro, Napak y Jurupishoro, Maracas, Sonajeros, etc) en las danzas Por lo general, “…la práctica de instrumentos musicales se encuentra asociada a mitos, ritos, creencias, representaciones y, tabúes que se expresan en el comportamiento grupal asociado al fenómeno sonoro, Los instrumentos musicales Atunja (aerófono en forma de flauta) Jükka (aerófono en forma de flauta), Ayubü (aerófono tubular con bisel), Timi (aerófono en forma de clarinete idióglota), Coro o Maraca, Juruspishoro y Napak (idiófonos de golpe indirecto).

 

  1. Instrumentos Musicales Aerófonos:

 

Atunja:

 

La Atunja es un aerófono en forma de flauta con una boquilla de insuflación hecha  con cálamo de ala de guacamayos o tucanes, o caña de diámetro pequeño. El ejemplar recogido en la comunidad de Shirapta mide en su totalidad 70 cm. La Atunja es una flauta que recuerda la posición de ejecución de la flauta transversa. La diferencia consistiría en que esta flauta tiene una boquilla y la flauta transversa no, se apoya en el brazo izquierdo y la flauta transversa no se apoya, sólo se sostiene por medio de las manos. La relación proxémica entre la atunja y el intérprete es más íntima que la de la transversa ya que, a pesar que es un instrumento de gran dimensión, al ejecutarlo éste se sostiene en el brazo y cerca del tórax. La oquilla se introduce en la boca del ejecutante en forma horizontal, el instrumento se apoya entre el brazo y el antebrazo izquierdo y a su vez los agujeros de tono se tapan con los dedos pulgar e índice de la mano izquierda y medio e índice de la derecha. La festividad del Kúje es el escenario para la interpretación de esta flauta; es interpretada a través de todo el rito: mientras se realizan los preparativos primordiales de la fiesta, la hechura de los bollitos, la llegada de los alimentos y la culminación de la hechura de los bollitos.

Las voces de estos animales-persona en la flauta Atunja tienen características rítmicas y melódicas diferentes; son ciclos melódicos rítmicos repetitivos en forma circular. Este  elemento es propio de la música indígena, que a diferencia de la música occidental, no tiene la exposición, el desarrollo de la idea y el declive de la misma. Se trata de un movimiento melódico repetitivo que hace referencia a un animal común.

 

 

 

 

 

 

Jükka:

 

 La Jükka es un aerófono en forma de flauta con una boquilla de insuflación de cálamo de ala de guacamayos o tucanes y un aeroducto construido con mapiche; posee en el extremo inferior de su parte tubular de napak cuatro agujeros de tono. El ejemplar recogido en la comunidad de Shirapta mide en su totalidad 57,4 cm. De 105similar construcción que la flauta Atunja, pero la distribución de los materiales se realiza de manera diferente, no se realiza de manera horizontal sino vertical, elaeroducto en ésta es de menor diámetro y su forma es similar a una almeja en diferencia al de la atunja de forma redonda.

La ejecución de esta flauta recuerda la posición de práctica del oboe ya que laboquilla se introduce en la boca de manera que una parte del aeroducto toca la barbillaen forma de apoyo.

 

Ayubü:

 

El ayubü o ayibú, es un aerófono en forma de flauta longitudinal, abierto por ambos extremos, posee un solo agujero de tono. En el extremo superior está una embocadura que, al mismo tiempo, es agujero de insuflación y hendidura de sonido.

El timi es un instrumento aerófono en forma de clarinete idioglota, es decir, tiene una lengüeta vibratoria que forma parte del mismo material constituyente del instrumento, la caña de carrizo en pequeño diámetro es la destinada para la construcción de este aerófono; a lo largo del mismo tiene cuatro agujeros de tono. Los ejemplares recogidos en la comunidad de Shirapta tienen un aproximado de 17 cm. Este instrumento se utiliza en los rituales de cortejo o enamoramiento; también es usado para la comunicación de los amantes a distancia.

 

 

bottom of page